De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, los niveles de calidad del agua de consumo cumple con los estándares internacionales, y superan las metas por lo que el vital líquido que se distribuye a la población es de excelente calidad y no representa riesgo a la salud pública.
Después de realizar estudios fisicoquímicos y microbiológicos al vital líquido, la Comisión indica que la Norma Oficial Mexicana NOM 127 relativa a los límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse al agua para su potabilización, cubre con la cloración que realizan los sistemas operadores de en cada municipio.
A nivel estatal, informa que se tiene un 95.9% de nivel de eficiencia en cloración de agua lo cual posiciona al estado por encima de la media nacional de 93%, con lo que se garantiza la protección a la salud pública al reducir el riesgo por consumo de agua de buena calidad microbiológica.
En cuanto a los estudios fisicoquímicos, que detalla la presencia de alteraciones en el agua por presencia de arsénico, la misma norma establece un máximo permisible de 0.025 miligramos por litro o partes por millón, mientras que la OMS sentencia como estándar el 0.01 ml/lt.
Sin embargo, en el estado de Colima, los resultados obtenidos en diez muestras analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) tuvieron resultado de 0.002 ml/lt, que equivale al 80% menos de lo permitido por dicho organismo nacional.