?Primero como un hobbie que es el coleccionismo gracias a mi abuelito que me obsequio unas monedas muy conocidas de diez centavos a partir de ese momento me empezaron a fascinar por los años y las diferentes que existen?.
Israel Antonio Durán Ríos es coleccionista de monedas y billetes antiguos, a lo largo de 14 años de experiencia ha logrado formar una colección de monedas de de la época colonial del estado de Colima.
?Que comienzan desde la Villa de Colima y ya después Colima los que son los plazos o pilones yo tengo una colección grande y nos conozco alguien más que tenga/ para detectar una falsa es muy fácil porque la acuñación es por medio de troquelación donde se hace por un golpe y las falsas son fundidas o sacadas de molde y se nota muy facil, la coloración también y los tamaños?.
Para realizar esta labor se necesita dedicación, preparación y amor por la historia que representa cada una de las monedas y billetes.
?Es muy bueno porque estamos preservando la historia porque si te pusieras a sacr una idea de una moneda de colima del año 1790 que no hizo o por cuantas manos pasó o qué valor tiene hasta ahorita?.
Esta colección la ha formado con base a obsequios, compras y búsquedas de campo. Entre sus favoritas destacan una moneda localizada en la pared de una vivienda en el municipio de Tecomán del año 1826 y una que él mismo encontró gracias a un detector de metales.
?Es de Carlos IV del año 1808 entonces es una de las más valiosas para mí por yo haberla encontrado?.
El gran reto de ser coleccionista consiste en que el mundo de la Numismática nunca será suficiente y siempre se buscará más, por ello, Israel, imparte conferencias y clases para seguir transmitiendo el conocimiento y valor histórico.