Cada vez se recrudece más la violencia contra las mujeres en el estado de Colima. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la entidad mantiene los primeros lugares en feminicidio, homicidio doloso, violencia familiar y otros delitos, en la tasa por cada 100 mil habitantes.
El primer lugar lo ocupa en feminicidio con una tasa de 4.19 víctimas por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional que es de 1.29.
También ocupa el primer lugar nacional en homicidio doloso de mujeres con 19.46 víctimas por cada 100 mil habitantes, casi seis veces más que la media nacional que es de 3.9.
Cabe señalar que, la información del secretariado es con corte al mes de noviembre del año en curso. La información más reciente de las autoridades estatales, refieren que, en lo que va del año han habido 107 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales, 18 han sido catalogados como feminicidios.
El estado también ocupa el primer lugar nacional en el delito de violencia familiar con 501.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, el número de víctimas es casi tres veces mayor a la media nacional que es de 193.0.
En llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual, Colima se posicionó en segundo lugar nacional con 25.1 víctimas por cada 100 mil habitantes, triplicando la cifra nacional que es de 8.0.
Según los datos, la entidad además obtuvo el tercer lugar nacional en violencia intrafamiliar con 1,146.2 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes.