Colima ocupa el segundo lugar nacional en desaparición de personas, con una tasa de 157.7 casos por cada 100 mil habitantes, el primer lugar lo obtuvo Tamaulipas con 302.3 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el análisis de la organización civil, México Evalúa.
A nivel nacional, la tasa es de 57.7 desaparecidos por cada 100 mil habitantes, esto quiere decir que, en Colima, los datos son tres veces mayor a la media nacional.
Según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta agosto de 2020, en la entidad había un total de mil 238 personas desaparecidas.
Por rango de edad de los 0 a 19 años, el 66% son mujeres y el 34% son hombres. Mientras que en personas desaparecidas de 20 a 39 años de edad, el 71% son varones y el 29% féminas.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas en Colima, desde el año 2000 al 30 de diciembre de 2020, de 467 personas desaparecidas, solo encontraron 94 víctimas, lo que equivale al 20% de registros.
Tecomán es el municipio con mayor incidencia, este concentra el 75% de las ausencias registradas en la entidad.
Tan solo en el último año, se trató de 84 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales, 64 fueron vistas por última vez en Tecomán y lugares cercanos a esta demarcación como; la comunidad de Madrid y Cerro de Ortega, donde fueron localizadas 2 fosas clandestinas con 33 cuerpos entre agosto y noviembre de 2020.
Los datos resultan más alarmantes al recordar que, tan solo, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2020, es decir, en dos años, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informó que, en Tecomán, fueron encontradas 97 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 164 cuerpos, colocándose como el municipio con mayor número de fosas localizadas en el país.
Cabe señalar que estas desapariciones ocurren en una entidad que, en los últimos años, ha sido disputada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Más aún, cuando Manzanillo, representa uno de los puertos más importantes de Latinoamérica por el movimiento de contenedores, debido a la relación que tiene con Asia, la carretera Colima-Guadalajara, así como la gran entrada logística para lo legal y lo ilegal.