Colima ocupa el segundo lugar nacional en producción de coco. Actualmente se cuentan con aproximadamente 14 mil hectáreas de palma de coco, 13 mil de alto pacífico y 1 mil de enano verde.
De acuerdo con Miguel Ángel Cabazos Ceballos, Presidente del Sistema Producto Palma de Coco en el estado de Colima, actualmente producen al año, alrededor de 658 millones de cocos.
"El coco es el único cultivo que se aprovecha al 100 por ciento, ya que usted ya sabe el agua la pueden mandar embotellada, y tiene muchísima demanda a nivel mundial, el aceite de coco para la cosmetología y la medicina tiene buena demanda".
Las fibras de coco se utilizan para los cultivos como frambuesa, tomate, pimiento y agricultura protegida, mientras que el hueso, lo hacen carbón, que al activarlo sirve para clarificar petróleo, quitar el cloro a las albercas, para las bebidas y otras funciones medicinales.
El coco como fruta se exporta principalmente a Estados Unidos, y en el mercado nacional a estados del norte, en el caso del aceite se vende a empresas y algunas jaboneras de Colombia y países de Centroamérica, en el caso de las fibras se venden a nivel nacional y se exporta a Estados Unidos, Colombia y Perú.
De acuerdo con productores, a pesar de que en años anteriores la producción había presentado una disminución significativa y a que les bajó el precio, este año estiman que será bueno para la producción.
"La gente va a comprar a Guerrero ya sea fruta o coco descopado para la industria porque Colima no le da abasto a la industria que tenemos aquí y vaya que tenemos muy buena agroindustria".
Se trata de alrededor de 900 productores de Coco en Colima, quienes generan alrededor de 20 mil empleos directos e indirectos. Para que Colima vuelva a ser el principal productor de coco en el país, se requieren nuevas plantaciones.