En Colima, el delito de extorsión se mantiene al alza. De acuerdo con el Comité Ciudadano, ¿Cómo Vamos? Colima, de enero a octubre de 2020, la cifra aumentó en un 30% en relación al mismo periodo de 2019.
Esto quiere decir que, mientras en 2019 hubo 66 denuncias, el año siguiente inmediato se registraron 86 casos.
Se estima que, del total, 40% de las víctimas no fueron identificados, mientras que, un 32.5% fueron hombres y 26.7% mujeres.
Estas cifras colocan a la entidad en 3° lugar nacional con una tasa del 10.95 víctimas por cada 100 mil habitantes, es decir, el doble de la media nacional que es de 5.19.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2021, se registraron 2 denuncias por este delito.
Entre tanto, autoridades de los tres órdenes de gobierno, en diferentes momentos han advertido que, el aumento en el delito de extorsión podría estar relacionado con el confinamiento social derivado de la pandemia por Covid-19.
Vía telefónica, es una de las principales modalidades que utilizan los delincuentes para operar, quienes llaman o envían mensajes a sus víctimas informándole que se ganó un premio, condicionando para su entrega el depósito de alguna cantidad de dinero.
En algunos de los casos, llaman a la víctima diciendo que un familiar está detenido en alguna aduana y requiere dinero para liberarlo.
El secuestro virtual es una de las modalidades más preocupantes de acuerdo con las corporaciones de seguridad, primero a través de una llamada, logran asustar y amenazar a un familiar, les dicen que no cuelguen y salgan de su domicilio, los hacen que vayan a un lugar retirado, los presionan para que den información importante, contactan a otro familiar y les piden depositar dinero para poder liberarlo.
Sin contar que, en la actualidad, con los teléfonos inteligentes, pueden acceder a su información y robar la identidad del WhatsApp, lo que les permite tener fotografías reales de la víctima, o hacen que la misma persona se tome una fotografía y mandársela al familiar.