La prevalencia de personas con discapacidad en México es del 6 por ciento, lo que significa que 7.1 millones de habitantes en el país no pueden o tienen mucha dificultad para hacer alguna de las ocho actividades evaluadas en la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estos apartados incluyen: caminar, subir o bajar escaleras usando las piernas, ver (aunque use lentes), usar brazos o manos, recordar o concentrarse, escuchar (aunque use aparato auditivo), bañarse, vestirse o comer , hablar o comunicarse y problemas emocionales o mentales. La causa en el 41.3 por ciento es por enfermedad y el 33.1 por ciento por edad avanzada.
A nivel nacional el número de mujeres con discapacidad supera a su contraparte masculina con 3.8 millones frente a 3.3 millones de varones, según la estadística, una de cada dos mujeres con discapacidad tiene 60 años o más y entre el total de adultos mayores con discapacidad en el país seis de cada diez son mujeres, lo cual representa un reto para las políticas públicas sobre el tema en México.
En relación con la población que reside en cada una de las entidades federativas, Nayarit tiene la tasa más alta de personas con discapacidad con 82 personas por cada mil habitantes, le sigue durango con 75 y Colima ocupa el tercer lugar con 74 casos por cada mil habitantes, estados donde habita el 4.1 por ciento del total de las personas con discapacidad del país, es decir, a finales de 2019 existían alrededor de 52 mil personas con discapacidad.
En este contexto, en Colima el 10.4 por ciento son niños de 0 a 14 años, 10. 7 por ciento jóvenes de 15 a 29 años, 34.9 por ciento de 30 a 59 años y el 44.1 por ciento son adultos mayores de 60 años y más. En cuanto la distribución porcentual según el sexo prevalecen las mujeres con el 55.1 por ciento y la discapacidad que más se presenta es la de caminar, subir o bajar usando las piernas con el 66. 6 por ciento.