Durante los últimos días, en que elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron a patrullar las calles de Colima junto con la Policía estatal, un total de 54 personas han sido detenidas por su probable participación en la comisión de un delito. Además, se han asegurado cinco armas de fuego, 93 cartuchos, 29 vehículos, así como diferentes sustancias ilícitas.
Lo anterior fue informado por Manuel Llerandi Ruiz, secretario estatal de Seguridad Pública, en un video difundido esta tarde por el Gobierno estatal.
"Se han realizado también múltiples acciones de labor de inteligencia que por su propia naturaliza no podemos difundir, pero que sin duda son clave para avanzar en el objetivo planteado, hacer todo lo necesario para para cuidar a todas y cada una de las familias colimenses", dijo.
Los rondines se realizan, principalmente, en la zona conurbada Colima- Villa de Álvarez, y en los filtros de revisión instalados en diversos puntos del estado, se han revisado un aproximado de 7 mil 500 vehículos y mil motocicletas.
"Sé que algunas de estas acciones, sobre todo los filtros de revisión, pueden generar algunas incomodidades, sin embargo, les pido nuevamente su comprensión y les agradezco su colaboración", mencionó Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima
Tras los múltiples hechos violentos en que se han registrado asesinatos, balaceras y hallazgo de mensajes amenazantes, en los últimos días arribaron a Colima 615 elementos federales adicionales, de los cuales, 224 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, 320 a la Guardia Nacional y 71 a la Secretaría de Marina. En diciembre de 2021, ya habían llegado 200 elementos de la Semar.