El incremento de la violencia en Colima ya se refleja en las estadísticas del INEGI, pues en la comparativa del primer trimestre de 2021, 7 de cada 10 colimenses expresaron sentirse inseguros al transitar por las calles, para el mismo periodo del 2022, la cifra aumentó a 9 de cada 10.
El repunte de percepción de inseguridad también se refleja en Manzanillo, pues 7 de cada 10 porteños consideran no sentirse seguros.
La encuesta detalla que, 7 de cada 10 capitalinos, y así mismo manzanillenses, consideran que la delincuencia será igual o empeorará en los próximos 12 meses.
Además, prevalece el temor de presenciar disparos con armas de fuego, pues en la ciudad de Colima 7 de cada 10 personas han escuchado detonaciones frecuentes alrededor de sus viviendas, mientras que en Manzanillo son 4 de cada 10.
Ante la constante violencia, la ciudadanía también ha modificado sus hábitos, por ejemplo, ahora, 8 de cada 10 habitantes de la capital expresaron que frecuentemente impiden que sus hijos salgan a la calle por temor a ser víctimas de algún hecho de inseguridad.
Se estima que de enero a abril, más de 250 personas han sido asesinadas en la entidad, entre quienes ha habido niñas y niños, mujeres, docentes, personas adultas mayores y policías.