En Colima existe un rezago para el cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, si bien existen posicionamientos de instituciones gubernamentales, académicas y en el ámbito político, sin embargo lo que se necesita son modificaciones en la legislatura, así lo explicó Jonás Larios Deniz, profesora investigadora de la Universidad de Colima
"Estamos en el mes del orgullo y bueno es necesario que se levante la voz, y también es necesario que vayamos con cuidado la situaciones que ocurren, cómo ocurren y cómo podemos resolverlas (...) porque al final lo que necesitamos son leyes, que nos protejan y que nos den oportunidad, y que como usted dice, no tengamos que pelear por los derechos, porque los derechos son inalienables".
La activista social señaló que, el símbolo de la bandera del orgullo, cada color y letra está caminando para construir una agenda laboral, así como en el tema reproductivo y salud sexual, entre otros.
"Alguien dirá, ¿Qué más quieren? Si ya está el matrimonio igualitario, no pues es que queremos seguir transitando en el orgullo y seguir actuando de una manera que nadie nos cuestione, ni nuestra sexualidad, ni nuestra identidad".
De acuerdo con la encuesta sobre la Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizada en el 2018, la discriminación comienza en el entorno familiar, pues el 92 por ciento de los adolescentes tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género ante su familia.