Cada año cerca de 100 colimenses son víctimas de robo de identidad, a quienes les hacen cargos y compras no reconocidas, esto de acuerdo con estadísticas de autoridades de servicios financieros.
De acuerdo con la Condusef, los datos de las víctimas son robados para transferir recursos de las cuentas a nombre de un tercero, o también para hacer compras.
En restaurantes, bares, tiendas departamentales, de ropa, gasolineras y cajeros, son los sitios en que con mayor frecuencia ocurren este tipo de fraudes, así lo señala el economista Martín Álvarez.
"Que en esta semana santa y pascua se cuiden, si van a hacer compras por internet, las hagan únicamente en páginas que les garanticen la seguridad, porque ahí es también el robo de identidad bastante alto".
La Condusef informa que, las víctimas de robo de identidad, reportan créditos no reconocidos, inconformidad con el saldo del crédito, transferencias electrónicas no reconocidas.
Algunas instituciones bancarias recomiendan, para evitar este delito, resguardar documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, claves, y destruir documentación vencida.