La zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez tiene uno de los peores servicios de transporte público de acuerdo al Ranking de Transporte Público Para Ciudades Mexicanas 2024 realizado por el Centro Mario Molina, donde se evaluaron a 32 ciudades del país.
El transporte público de la zona conurbada colimense fue ubicado entre 11 ciudades con menos de 900 mil habitantes y con prestación de servicio de transporte público básico, es decir que no avanza a una visión de profesionalización, y obtuvo el promedio más bajo con un puntaje de 32.5, cuando el puntaje promedio es de 47.1 y el puntaje máximo lo obtuvo la ciudad de Villahermosa con 60.5.
El Ranking evalúa siete aspectos primordiales: Accesibilidad, Digitalización, Eficiencia, Equidad, Institucionalidad y de gestión, Seguridad y experiencia de viaje y Sostenibilidad.
En accesibilidad, Colima obtuvo la evaluación más baja con un 25%, cuando la más alta fue para Tuxtla Gutiérrez con un 50%.
En equidad, donde se evaluó el porcentaje de la población de estratos socioespaciales bajos que tienen acceso al transporte público al frente de la manzana de su vivienda, la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez apenas obtuvo un 4% y el más alto fue para Campeche con un 12%
Sobre la Seguridad y Experiencia de Viaje, aunque no es el más bajo, Colima ocupa apenas un porcentaje del 35% de satisfacción de sus usuarios, mientras que el más alto fue para Huamantla con un 60% de aprobación.