En Colima la obesidad infantil se ha convertido en un grave problema, pues los grupos de edad de 1 a 4 años consumen alimentos que no son recomendables como bebidas endulzadas, mientras que de 5 a 11 años consumen botanas, dulces y postres.
Asimismo, es la entidad con mayor porcentaje de población de 12 a 19 años con obesidad, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Lo que corresponde a un 24.9% en edades de 12 a 19 años que tienen esta problemática en la entidad; otras entidades que refieren alta población con obesidad son Veracruz con 22.9, le sigue Quintana Roo con 22.8 y Sonora con 22.2%.
Aquellos niños y niñas con obesidad tienden a tener dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, además de presentar marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
La obesidad tiende a presentarse en toda la familia, de tal manera que, si uno de los padres -o ambos- son obesos, el riesgo para las y los hijos es mayor.
También presentan mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, a la insulina y a la diabetes tipo 2, además de ser propensos a ser adultos obesos.