A pesar de que en la entidad el potencial para producir pitaya es de mil 600 hectáreas, actualmente solo existen 42 hectáreas y de ellas 25 están produciendo en los municipios de Manzanillo, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Alejandro Moreno, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que para que un codo o brazo de pitaya se dé, deben pasar cinco años y otra cantidad similar de tiempo para que comience a producir.
Una hectárea puede generar hasta 3.2 toneladas de pitaya, es decir una ganancia de 16 mil pesos por hectárea, a un precio de cinco pesos la pieza, lo que significa que este cultivo genera recursos al año por 6.4 millones de pesos, precisó el funcionario.
Sin embargo, a pesar de ser un cultivo que requiere poca agua y que se da sin muchas exigencias del terreno, por ser de lenta producción, únicamente hay 31 productores que generan 75 empleos directos y la fruta prácticamente se comercializa a nivel local.
Finalmente con relación a los recursos para la producción, indicó que igual que en otros cultivos, los interesados deben de concursar por bolsas de recursos federales que aún no están disponibles.