Son los municipios de Manzanillo, Tecomán y Comala los que son registrados como productores de tilapia en el sector de crías y engorda, esto de acuerdo con el reporte "Acuicultura: seguridad alimentaria y su dependencia energética y tecnológica" realizada en zonas de entidad colimense. Sin embargo puede encontrarse también en otros municipios.
Se señala que Colima tiene las oportunidades de negocio para los productores de cría y engorda de tilapia, así como en el mercado emergente de tilapia viva.
Los tipos de estanque que se pueden encontrar para la producción de material rústico y membrana, membrana circular y otros de cemento.
Por otro lado, en el diagnóstico realizado por este estudio se puede leer que hace falta dar un seguimiento y asesoramiento oportuno a los proyectos acuícolas, para su correcta aplicación y logro de sus objetivos.
Así como la carencia de políticas públicas que propicien y motiven el desarrollo tecnológico regionalizado de la acuicultura hacia la sostenibilidad.
Con información del 2020 recabada por Meganoticias los municipios con mayor auge eran Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc con tilapia de las especies Stirling y del Nilo, de las cuales se producen alrededor de 150 toneladas anuales, en 50 hectáreas de cultivo, cuya producción es para consumo local, generando 7 millones de pesos.
Al cuestionar sobre cifras actuales de la producción de tilapia a la Secretaría de Desarrollo Rural señalaron no tener recabado esta numeralia.