En los últimos años se ha trabajado por mejorar la calidad educativa en México, a través de escuelas mejores equipadas y con infraestructura de calidad.
El reporte de Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, señala que el 45 por ciento de las escuelas primarias en el país cuenta con servicios básicos de agua, luz, y drenaje, el 3.1 por ciento no cuenta con ellos y el 42. 5 por ciento proporciona agua purificada a sus estudiantes.
En cuanto a las condiciones relacionadas con espacios escolares, el 86.3 por ciento de las escuelas cuenta con un aula para cada grupo pero el 13. 7 registra déficit de aulas, el 58. 2 por ciento goza de espacio adicionales, mientras que el aula de medios apenas está presente en un 24.9 por ciento de la escuelas.
La estadística también revela que poco más de la mitad de las escuelas cuentan con canchas con 54.8 por ciento y el 66.9 por ciento con patio o plaza cívica. Un proyecto que indica que ha quedado rezagada en algunas escuelas son adecuaciones de espacios para personas con discapacidad pues más del 60 % no cuenta con rampas, puertas amplias o sanitarios amplios.
Del mobiliario , el 80 por ciento de los estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria cuentan con sillas y escritorios en buenas o regulares condiciones, el 43. 1 % tiene acceso a una computadora y el 23. 3 por ciento internet para toda la comunidad escolar.
En este contexto, el estado de Colima en años anteriores fue la entidad que presentó menor problemática con servicios básicos y mobiliario con el 3% del total de los plantes públicos.