La señora Bertha Alicia, jefa de familia, nos cuenta: "A tiras y tirones para salir la semana, el pollo, dos pollitos rostizados, las piernas como huilotitas y dos pollos no me ajustan, doscientos y tantos, las tortillas 24 pesos, el jitomate 17, todo va en aumento".
Un golpe para las familias colimenses es el alza en los precios de alimentos y productos; de acuerdo con el INEGI, Colima se posiciona como el segundo estado a nivel nacional que registró el mayor incremento en el índice de precios al consumidor, con una cifra de 0.69%, por arriba del promedio nacional durante la primer quincena de abril.
Las cifras indican que México alcanzó su nivel más elevado en más de 21 años, con 7.72% en la tasa anual de inflación, su mayor cifra la habría alcanzado en el 2001, cuando llegó a 7.86%.
"Antes no, yo era feliz, porque lo que me daban me sobraba, hacía mi alcancía // Yo si me pongo a comprar, no me ajusta para surtir como antes surtía la despensa, yo creo con unos mil pesos para surtir", detalló.
Los productos que registraron una alza son el jitomate con 16.65%; la gasolina de bajo octanaje con 0.80%; los servicios turísticos en paquete al 9.36%; el pollo con 1.74% y la tortilla de maíz con 1.14%.
Como la historia de Bertha Alicia, en Colima, miles de personas han tenido que disminuir el consumo de algunos alimentos, ante el alza de precios.