La producción del fruto del arándano posiciona a Colima en la región número 9 en cuanto al mapa estratégico del Plan Agrícola Nacional 2017-2030 del Frutos del Bosque que publica la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De acuerdo con estudios de agricultura Colima se encuentra entre los principales estados productores de arándano en México, de la mano con Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Baja California, con el 96.2% del volumen nacional en 2021, es decir, 63,926 toneladas.
Por lo que se señala que es una región estratégica que cuenta con insumos agrícolas como fertilizantes, agroquímicos y semillas, teniendo también los insumos de maquinaria y equipo.
Y sus motores de planeación son el desplegar capacidades empresariales para agricultores, así como desarrollar capacidades gerenciales y formación que permita insertar los productos a los diversos mercados de forma más sencilla.
Por otro lado se menciona el impulso para el acceso a mecanismos de financiamiento para la adquisición de infraestructura para el establecimiento y desarrollo de agricultura protegida.