Colima, en los últimos años enfrenta una crisis por desaparición de personas, pues según la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta este 2 de mayo de 2024 suman 1 mil 293 personas desaparecidas o no localizadas.
Entre tanto, al cierre de 2023 la Fiscalía General del Estado informó que había 631 víctimas de desaparición, con un histórico de 6 mil 368 desde el 2008, aunque a la fecha, no ha actualizado cuántas personas más han desaparecido en lo que va del año.
"Desafortunadamente no ha habido un indicador o una política efectiva por parte del estado, me refiero al estado mexicano, no es un problema exclusivo de Colima es un problema nacional y la cifra sigue creciendo".
Datos recabados por la Red Lupa establecen que hasta mayo de 2023 había 1 mil 504 personas desaparecidas, de las cuales, 1 mil 68 eran hombres y 432 mujeres.
Los municipios que registraron más desaparecidos fueron Manzanillo 407, Colima 353, Tecomán 311, Villa de Álvarez 133 y Cuauhtémoc 89.
"Como tantas veces lo hemos hecho nosotros en las redes sociales y lo pedimos que nos digan donde hay fosas, que nos digan si saben de algún lugar y sería confidencial porque la verdad nos falta mucho por hacer y es triste que sigan desapareciendo y la gente no toma conciencia de todo lo que está pasando en el estado".
Organizaciones y colectivos reconocen que la cifra negra debe ser mayor, sin embargo, las familias no se atreven a denunciar por miedo a represalias o filtración de datos de autoridades a grupos delincuenciales.
"Un llamado en sí a las autoridades porque la familias yo veo que siguen creciendo y se siguen uniendo y ellas están ahí en asociaciones civiles en reclamos a los estados//pero no hay todavía un mecanismo eficaz que satisfaga en esa confianza de la organización civil".