Colima forma parte de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Según el Ranking 2020 del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia penal, la entidad se encuentra en el lugar número 35, con una tasa de 41.10 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Para el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Sergio Ochoa, estas cifras reflejan la falta de coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno.
"Hablando exclusivamente de homicidios no los puede resolver exclusivamente un municipio, un gobierno estatal ni federal, cada uno por separado, aquí el tema es que tienen que actuar en conjunto, tiene que haber actividad de inteligencia, información para poder prevenir, porque al final de cuentas tampoco es posible que haya una policía de ningún nivel que nos pueda cuidar de manera personal a cada uno de los ciudadanos, aquí el tema es que no se está actuando de manera eficaz en contra del crimen organizado".
Según el documento publicado por dicha asociación civil, por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo; en 2020 fue Celaya con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Los datos además revelan que, las primeras 6 ciudades del Ranking son mexicanas, mientras que, del total de ciudades señaladas, 18 son de este país.
El reporte también hace referencia a que, en los últimos dos años han sido los más violentos en la historia de México.
"El mismo gobierno federal nos sigue quedando mucho a deber a las 32 entidades y es resultado de estas estrategias que se han buscado implementar y han dado pocos resultados, este, a nivel federal no ha habido este trabajo que se debería venir haciendo, todo se quería derivar a una Guardia Nacional y la Guardia Nacional tampoco ha estado funcionando".