En México la producción del arroz proviene principalmente de tres sistemas de cultivo que son el trasplante bajo riego, que se da en la zona centro-sur; la siembra directa bajo riego, que abarca las zonas noroeste, noreste y occidente; y de temporal, que comprende a la zona sureste.
Colima se encuentra en la región estratégica número 12 en cuanto a la producción del arroz junto con Jalisco y Michoacán debido a que es una zona que cuenta con insumos agrícolas tales como fertilizantes, agroquímicos y semillas; además de insumos de maquinaria y equipo, esto de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017 - 2030.
Por otro lado, con cifras estatales los municipios productores hasta el 2019 fueron Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán con casi 19 mil toneladas en cuanto a la producción total.
Respecto al desarrollo regional la entidad tiene como motores de planeación el desarrollar capacidades empresariales, el optimizar el sector primario para disminuir pérdidas, así como establecer un programa para el fomento de la seguridad e inocuidad alimentaria.
Hablando del arroz, el tallo está formado por nudos y entrenudos alternados, es cilíndrico y mide de 60 a 120 centímetros de longitud.
Y en cuanto a las condiciones edáficas y clima, esta planta requiere que la tierra en la cual crece esté sumergida en agua y la principal exigencia de los terrenos es su alto contenido de materia orgánica y su elevada capacidad de retención de agua.