Colima tiene el primer lugar en tasa de incidencia por casos de dengue, seguido de Tabasco y Guerrero; hasta el momento ya se reportó la primera defunción, por lo que se han implementado estrategias para combatir al mosquito transmisor, sin embargo esto no ha logrado que disminuyan los índices de casos.
"Nuestra letalidad es del 80% cuando fumigamos e incluso después de 30 minutos que pasó la camioneta fumigando, después pasan los 30 minutos y vuelve a haber una nueva generación de mosquitos que están saliendo de los criaderos de las pilas, de las llantas", así lo señaló Ernesto Mejía Medina, Jefe de control de vectores y zoonosis.
De los 10 municipios son 4 que se encuentran en alerta, son Armería e Ixtlahuacán con foco rojo, mientras que en foco amarillo están Villa de Álvarez y Tecomán.
"Uno de los primeros síntomas que presenté fue un tipo como de cuerpo resfriado que con el paso del día se empezó a hacer como que más fuerte, temperatura, dolor de cuerpo muy intenso sobre todo en la parte de la espalda y articulaciones", señala paciente con dengue.
"Se manifestó así como que mucho frío pero a su vez estaba sudando todo el tiempo, sudaba muchísimo, ya también junto con esto síntomas se agregó los mareos porque me mareaba mucho el simple hecho de voltear simplemente a mi lado derecho o izquierdo".
A nivel nacional el 61% de casos confirmados corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Colima.
Los síntomas son graves entre los colimenses que a pesar de sus malestares son obligados a hacer largas filas y esperar hasta 5 horas para ser atendidos.
"Es muy molesto estar haciendo fila en las clínicas del IMSS para que te atiendan con tu médico familiar porque estás enfermo, estás con todos estos síntomas e ir a formarte es muy feo porque ni siquiera hay un lugar específico para que tú puedas descansar, no hay ninguna banca afuera".