Buscar
23 de Noviembre del 2024
Ecología

Colima fuera del contexto nacional en talas ilegales

Colima fuera del contexto nacional en talas ilegales

Desde hace unos años las denuncias y quejas ciudadanas sobre la tala y derribo de árboles "presuntamente" irregular han aumentado en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez. Dichas acusaciones señalan que las autoridades encargadas del medio ambiente hacen poco al respecto para impedir estas acciones.


Hasta el 2016, según datos de la Procuraduría Federal de protección al Medio Ambiente, el estado de colima no se encontraba en una situación crítica por tala clandestina de árboles en comparación con otras entidades federativas, como Jalisco o Veracruz.


Sin embargo el contexto local refleja otra situación. En 2017 en la zona norte de Villa de Álvarez se denunció la tala de 80 árboles, incluyendo parotas, debido a que cada vez se realizan más construcciones de nuevos fraccionamientos, en ese mismo año, higueras, bonetes también fueron derribados cerca de las colonias Tabachines y Rancho Blanco.


En lo que respecta a la ciudad de Colima, vecinos denunciaron más de una docena de parotas talas por una constructora que tenía el objetivo de ampliar el fraccionamiento Bosques del Sur.


Es importante señalar que desde el año 2011 se decretó la protección, conservación y reproducción de la parotas, de acuerdo a la Ley Ambiental para el Desarrollos Sustentable del Estado de Colima quien incumpla las medidas impuestas será acreedor de una sanción de 50 árboles por cada dañado o derribado así como una multa de más de 15 mil salarios mínimos.


Además la Organización Mundial de la Salud establece que cada ciudad tenga un mínimo de 9 m² de área verde por habitante, sin embargo, de acuerdo al Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, la ciudad sólo cuenta con 6.2 m² de área verde por habitante.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias