La infección genital por el Virus del Papiloma Humano es de las más comunes, pues 8 de cada 10 personas lo contraen en algún momento de su vida, es decir más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos, son infectados a lo largo de su existencia.
Hasta el 12 de agosto de este 2023 se identificaron 98 casos de VPH, 2 hombres y 96 mujeres; mientras que en el 2022 fueron 32 casos de hombres y 202 de mujeres, esto de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
La vacuna contra el VPH consiste en una dosis única a niñas que se encuentren cursando primero y segundo grado de secundaria, y de 13 y 14 años no escolarizadas, así como tres dosis a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Existen dos tipos de vacunas, la primera es la cuadrivalente, que protege contra los serotipos VPH 6, 12, 16 y 18, y el segundo es la bivalente, que brinda protección contra los serotipos 16 y 18.
Estudios clínicos han mostrado que ambas vacunas tienen 98% de eficacia en prevenir cánceres asociados a los VPH tipo 16 y 18; mientras la cuadrivalente también mostró 100% de eficacia en prevenir las verrugas genitales.
El VPH se transmite por lo general mediante el contacto directo de la piel o mucosas con un individuo infectado. Además, una persona recién nacida puede infectarse al paso por el canal del parto de una mujer infectada.