Colima no es capaz de competir en producción de guayaba con otros estados del país, aseguró Arnoldo Vizcaíno, presidente de campesinos unidos por Colima.
"La producción de guayaba en el estado es incipiente, es muy menor, muy menor. Se reducen probablemente a los dedos de una mano las plantaciones que hay en el estado. Hay plantaciones en paredes grandes en el municipio de Comala, también las hay para San Antonio, y tengo conocimiento que rumbo a cerro de Ortega también hay una o dos plantaciones de guayaba."
Aclaró que la cantidad no significa que no sea buen producto, pero considera que la competencia con estados como Aguascalientes o Michoacán, pues tienen zonas establecidas, mejor clima y mayor experiencia.
"Pues se necesita que haya productores dispuestos a entrarle, y que hubiera, en su caso, la sensibilidad de la autoridad, del gobierno, como para poder implementar un programita que permitiera, por ejemplo; apoyar a aquellos predios que tengan disponibilidad de agua, como para poder implementar sistemas de riego."
Afirmó que las zonas altas de Colima, como Cuauhtémoc, Comala y villa de Álvarez tiene buen rendimiento para cultivar guayaba. Pero aun así prefiere apostarle a otro tipo de producción como la zarzamora.
"Bueno mira se han estado funcionando, y adaptándose y acondicionándose los canales de comercialización adecuados en cultivos como la zarzamora, la frambuesa, el arándano. Entonces son cultivos que no son cultivos de aquí, que no son los tradicionales, pero han venido funcionando bien."
El líder de los campesinos calificó a Montitlán como uno de los lugares con mejor producción para estos cultivos alternativos que tienen mejor rendimiento y venta que la guayaba