Colima incumple con la nueva Ley Estatal de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que establece que la infraestructura urbana debe ser accesible e incluyente, consideró Ignacio Barajas, Arquitecto y Consultor Urbano.
"Lamentablemente las circunstancias en las que se encuentra el espacio público es contrario a lo que está previsto en la ley, de repente nos damos cuenta que no hay condiciones para moverse de la forma como uno quisiera".
Explicó que dentro de la accesibilidad se deben quitar las barreras para que todas las personas, independientemente si tiene alguna discapacidad o no, pueda acceder a edificios o desplazarse libremente en la ciudad o espacio público.
Por otro lado, la inclusión se refiere a las personas con alguna discapacidad y otros grupos de población que tienen que ver con cuestiones de educación, idioma o cultura, señaló el especialista.
"Tampoco es poca cosa la cantidad de personas con discapacidad del estado alcanza aproximadamente el 6 por ciento de la población y bueno es un derecho de todas las personas poder transitar de forma libre sin barreras".
Barajas señaló que se trata de un trabajo fuerte que tienen que hacer los gobiernos para lograr un libre tránsito y acceso a los edificios y espacios públicos, para ello, deben comenzar por la concientización, una política pública clara y el financiamiento.
"Y por otro lado regulando que lo que se vaya haciendo ya sea urbanización o edificación ya vaya cumpliendo con estas consideraciones y esas normas y de no cumplirlo castigarlo y observarlo hasta que sea corregido porque así tiene que ser".