Colima regresará del color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico estatal, del 1 al 15 de enero de 2021, sin embargo, existe el riesgo de regresar al rojo de máximo riesgo advirtió la secretaria de salud, Leticia Delgado Carrillo.
"Ir en sentido contrario no es una meta que debamos permitirnos, se requiere mayor esfuerzo, de lo contrario, no avanzaremos, hay que retomar las medidas de manera estricta para reducir el riesgo, es momento de dar cabal cumplimiento a las indicaciones del semáforo epidemiológico, en cuanto a los establecimientos no esenciales, los aforos y los protocolos de seguridad sanitaria".
La funcionaria estatal explicó que lo anterior les preocupa, pues apenas se registran los contagios de la primera quincena de diciembre, pero falta la etapa más fuerte, que son los últimos 15 días del año. Reconoció que la entidad, no está lista para una segunda oleada de contagios, toda vez que, son pocos los recursos en materia de salud.
"El principal factor en contra es, no es cierto, no pasa nada, es como una gripe, ya llegó la vacuna, de algo me he de morir, ya vamos de salida, el que son puros inventos, en cualquiera de sus títulos el no respeto es lo que más enfrentamos".
Delgado Carrillo, anunció que las actividades por el cambio de semaforización quedaría de la siguiente manera; las escolares siguen suspendidas, los espacios públicos con aforos reducidos y solo lugares al aire libre, los cerrados se tendrán que suspender, las actividades económicas generales consideradas esenciales y no esenciales con una operación reducida al 25% de su capacidad.