Colima ocupa el primer lugar nacional en incidencia de dengue con una tasa de 140.11 casos por cada 100 mil habitantes.
Hasta la semana epidemiológica 26 del panorama nacional, se registraron 1 mil 166 casos confirmados y 1 defunción, lo que significa 1 mil 88 más que en 2023 cuando se registraron 78 al mismo periodo.
"Probablemente sean todavía más casos de dengue clásico pero no todas las personas lo reportan y no todas las personas se atienden porque se autodiagnostican como caso de dengue e inician tratamientos ellos en casa y no acuden a una unidad médica y menos lo reportan".
Según los datos de la Secretaría de Salud, de los 1 mil 166 casos de dengue registrados en la entidad, 640 fueron por Dengue No Grave, 502 Dengue Con Signos de Alarma y 24 de Dengue Grave.
"La población tenemos que tener medidas generales y creo que no la estamos teniendo, creo que a la población también le hace falta concientizarse acerca de tener aquellos cuidados para que no haya criaderos de mosquitos // ves muchos lugares que no están descacharrizados, lotes baldíos que la gente aprovecha para echar basura".
Fue a partir del mes de mayo cuando el gobierno estatal reforzó las acciones para el control y combate del dengue, aunque para entonces ya sumaban poco más de 800 casos.
Apenas la semana pasada el Comité Estatal para la Seguridad en Salud activó el Subcomité de Enfermedades Emergentes por Dengue y se acordó la instalación del Comité Estatal para el Control del Dengue, para el desarrollo de estrategias efectivas para la prevención, control y manejo de esta enfermedad en la entidad, todo esto cuando ya van más de un millar de casos de la enfermedad por vector.