El Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal, programó este año para Colima más de 27 millones 964 mil pesos para la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos.
Sin embargo, de acuerdo al informe del ejercicio de los recursos federales para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social, hasta junio del 2020 sólo se han ejercido alrededor de 765 mil pesos, quedando pendientes más de 27 millones 199 mil para la compra de medicamentos.
Es decir, en el primer semestre del año sólo se usó el 2.7 por ciento del presupuesto federal programado para medicamentos.
Mientras esto ocurre, en distintas áreas del sector salud de Colima se reporta falta de medicamentos y afectaciones a la salud de los pacientes por esta causa.
Durante este año, pacientes oncológicos han denunciado en múltiples ocasiones la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología.
En abril pasado, la Secretaría de Salud responsabilizó de ello a la falta de producción de medicamentos oncológicos y a retrasos del INSABI.
Meses después, en julio del 2020, la dependencia informó que ya se contaba con las 10 claves de fármacos intravenosos necesarios para 18 niñas y niños con cáncer.
Recientemente, la Secretaría estatal de Salud también reconoció, luego de que se dieran a conocer diversas quejas, que no se estaba surtiendo de medicamentos a pacientes a los que se daba receta, y que tampoco se tenían los medicamentos necesarios para atender a pacientes de COVID-19.
De ello, también se responsabilizó en parte al INSABI y a la falta de planificación ante la llegada de la pandemia.
A la par, el presupuesto estatal de egresos del 2020, destinó más de mil 968 millones de pesos para el sector salud, sin embargo, las y los pacientes, siguen teniendo que pagar los medicamentos de su bolsillo.