El estado de Colima no tiene capacidad para realizar trasplantes de médula ósea, pues desde hace varios años se dejaron de realizar este tipo de procedimientos en la entidad.
"Este programa actualmente no está activo para la población en general /estos procesos finalmente se hacen en otros centros que tienen mayor capacidad de resolución aunque no requiere una gran tecnología pero por la especialidad que se realiza solamente son cuando se requiere".
Desde los primeros años de vida y hasta los 50, las personas pueden donar médula ósea, sin embargo, se requiere que quien lo realice esté sano y no tenga padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial o cáncer.
Por el contrario, quienes requieren de la donación de médula ósea son pacientes con enfermedades crónicas o con tratamientos oncológicos.
"El médico familiar le da la orientación al respecto o lo derivaría con la especialidad correspondiente para que sea derivado al centro que sí lo esté realizando, ese es el canal que se sigue en este tipo de situaciones".