Colima ocupa el séptimo lugar por trabajo infantil a nivel nacional con una tasa de 17.0, porcentaje respecto a la población de 5 a 17 años, una situación preocupante que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes. Así lo reflejan las cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del INEGI.
Las problemáticas que padecen los infantes que trabajan es el descuido en diversas esferas de su vida, desde la emocional y hasta la física.
"Y en la parte educativa aunque alomejor digamos bueno en la mañana trabaja y en la tarde va a la escuela, es un niño que no se desempeña con la misma calidad que esperaríamos en unas condiciones óptimas porque va a ser un niño que está cansado, va a ser un niño que alomejor va a faltar constantemente a clases".
Además la entidad se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas para niñas y niños con una tasa de 9.7, rebasando la nacional de 6.7
"El 22% es porque su familia requiere ese ingreso, el otro 27 - 28% es porque quieren aprender algún oficio y un porcentaje muy mínimo es porque lo obligan".
Un dato histórico es que en el 2013 Colima fue el primer lugar en trabajo infantil a nivel nacional. La Subsecretaría del Trabajo ha señalado que tiene operativos para detectar estos casos.
"Cuando el operativo llega al lugar de los hechos pues sucede lo mismo, ya no hay niños o los niños están jugando o están con una persona leyendo cuentos o alguna otra cuestión".
Los trabajos que suelen desempeñar niñas y niños con mayor frecuencia son los que tienen que ver con agropecuario, la industria manufacturera, construcción y el comercio.