Colima, ocupa el tercer lugar nacional en trabajo infantil con más 22 mil niños de entre 5 y 17 buscando sustento, advirtió advirtió Rafael Chavez Arroyo, director de la secretaría del trabajo e integrante del Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo.
Explicó que de estas cifras, se estima que más de 2 mil menores tienen una ocupación permitida, más de 9 mil 500 están por debajo de la edad permitida, es decir, tienen menos de 15 años de edad y más de 10 mil 500 tienen una ocupación peligrosa.
"De acuerdo a las estadísticas del INEGI, lo que hace es agarrar el cajón de trabajo domésticos peligroso, trabajos peligrosos y trabajo de la edad mínima y a estos tres les da el nombre de trabajo infantil/y donde se pueden encontrar trabajos peligrosos? en la industria de la construcción, en actividades donde se maneja equipo o maquinaria, donde estemos en lugares donde el calor está fuerte y son largas jornadas realizando".
Cabe señalar que durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en edad Permitida, CITI 2018, los integrantes de la comisión ya citada, se comprometieron a realizar en corto plazo un censo sobre la situación de trabajo infantil en Colima, pues las cifras que se tienen del tema son del último censo del INEGI realizando en 2015.
"El INEGI va a los hogares establecidos, no va a los campos agrícolas, no va a los albergues, el INEGI no va a un campo que detectamos en Tecomán, Manzanillo o Armería, no hace ese tipo de mediciones, quiere decir que el trabajo infantil agrícola no existe una medición que nos diga cuántos niños, niñas y adolescentes hay en el campo".