Por tan sólo unos cuantos puntos, el estado de Colima y su economía, se salvó de pasar del color anaranjado al rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Hasta el 31 de enero, la entidad permanece en color anaranjado.
"Con el estudio de los 10 indicadores de medición, el estado de Colima alcanza una ponderación de 29 puntos, con lo que se mantiene en semáforo naranja y estamos a sólo tres puntos de pasar a semáforo rojo", expresó Leticia Delgado Carrillo, secretaria estatal de Salud.
Y es que de haberse aplicado el color rojo del semáforo epidemiológico, muchos comercios habrían tenido que cerrar por completo.
En los primeros 15 días del 2021, Colima registra 475 nuevos casos y 44 defunciones, es decir, un promedio de 34 casos y más de 3 muertes por día.
Esta es la tasa de mortalidad por municipio (por cada 100 mil habitantes).
Ixtlahuacán: 228
Manzanillo: 155
Colima: 125.
Villa de Álvarez: 98
Tecomán: 97
Cuauhtémoc: 85
Coquimatlán. 83
Comala: 76
Armería: 67
Minatitlán: 64
Se advirtió que si sólo se tomara en cuenta los resultados de los municipios que integran la jurisdicción número 1: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, la entidad ya estaría en semáforo rojo.
"El ritmo de transmisión es rápida, estamos encontrando muchos más casos y ojo, tenemos que tener muchísimo cuidado todos los municipios, especialmente Colima y Villa de Álvarez", dijo Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología.
Hasta el 14 de enero, en Colima se han aplicado 3 mil 172 dosis de vacunas contra la Covid-19 al personal de salud, significando un avance de 65 por ciento.
Estas son las vacunas aplicadas por institución:
IMSS: 944
ISSSTE: 911
SSA: MIL 317
En 17 casos, el personal de salud ha registrado eventos adversos a la vacuna, todos han sido no graves, y muchos, se informó, se recuperaron sin ningún medicamento