En Colima se trata de 113 productores de zarzamora, quienes cultivan aproximadamente 420 hectáreas del fruto. Los municipios productores son; Cuauhtémoc, Comala, Minatitlán y Villa de Álvarez.
En la temporada pasada lograron una producción de 388 mil cajas de zarzamora de 6 onzas, es decir, al menos 1 mil 250 toneladas de fruta.
"Las metas son seguir creciendo, este, tenemos ya más o menos infraestructura para seguir creciendo como son centros de acopio y procesamientos de frío para bajar el calor de campo de la fruta".
El estado ocupa el primer lugar nacional en calidad de la zarzamora. Esto debido al empeño de los productores y a que los cultivos se establecieron en la zona norte del estado, entre los 1 mil 200 y 2 mil metros sobre el nivel del mar, tratándose de suelos de origen volcánico. No obstante, ocupa el segundo lugar en cantidad de producción, después de Michoacán.
"Quiero decirle que la fruta del Estado de Colima se distingue por su excelente calidad e Inocuidad, por ello, cuenta con las más altas certificaciones a nivel mundial como la Global Gap y la Tesco / gracias a las condiciones organolépticas como son aroma, sabor, textura, dulzura".
GRÁFICO 5
Salvador Vizcaíno Guardado, productor de zarzamora, señaló que el mercado internacional es amplio para el sector, pues se exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá, Dubái, Japón, España, Italia, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Portugal, entre otros.
Por otro lado, los principales retos que han enfrentado son las plagas, entre ellas, un hongo que se produce en la raíz de la planta y la brozo falla suzuki, una mosquita japonesa que llegó con el huracán Jova, sin embargo, todos estos los tienen controlados.