De acuerdo con María Elena Adriana Ruiz Visfocri, integrante del observatorio ciudadano para dar seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres, el ejecutivo ha sido indiferente a las actividades referentes a la declaratoria de alerta de violencia de género.
"Las pocas medidas que se han tomado en relación a la declaratoria y en un supuesto cumplimiento no han sido suficientes ni adecuadas/no ha habido transparencia ni información de cómo se han aplicado los recursos que otorgaron los municipios, cuánto dinero designó el gobierno del estado".
Indicó que a un año de la declaratoria de alerta de género para el estado de Colima, las acciones han sido casi nulas y la violencia a la mujer va en aumento.
"Los resultados han sido que Colima el primer lugar en feminicidios en la república, las pocas acciones que han llevado a cabo no han tenido una efectividad ni un impacto positivo en la sociedad puesto que la hazaña, crudeza y la falta de respeto con que se cometen ha aumentado/Colima sigue en el número 1 por violencia sexual".