Colima pertenece a la región 12 en cuanto al mapa estratégico en el país por infraestructura de piña, pues se cuenta con insumos agrícolas, como fertilizantes, agroquímicos y semillas; además la entidad es considerada una zona importante para el plantío, con insumos de maquinaria y equipo.
Lo anterior de acuerdo a la planeación agrícola nacional 2017 ? 2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La zona productora a la que se integra el estado de Colima es considerada como potencial, ya que su frontera agrícola abarca 207 mil 190 hectáreas y 197 mil 601 hectáreas con potencial, a la que también pertenecen Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con estudios de agricultura la planta es una hierba que crece de 1 a 1.5 m de alto que genera alrededor de 200 flores, cuyos frutos se combinan para formar la piña.
El cultivo puede ser sembrado durante los 12 meses del año, siempre y cuando, se cuente con un sistema de riego.
De acuerdo al desarrollo regional los motores de plantación para la entidad serían incrementar la calidad de la materia prima con evaluaciones en huertas; desarrollar nuevas metodologías para aprovechamiento de subproductos con valor agregado; crear un laboratorio de transformación alimentaria para desarrollar capacidades de agronegocios en pequeños productores; formalizar una red que contribuya a incrementar la competitividad de productores y empresas exportadoras de alimentos.