La Secretaría de Salud estatal ha resaltado que la salud mental es un tema que debe atenderse con mayor prioridad durante la pandemia, ya que el aislamiento social, los problemas económicos y el temor a enfermar pudieran ser causantes de pensamientos catastróficos, angustia y estrés crónico. De acuerdo a un recuento, en lo que va de los tres primeros meses del 2021, el estado de Colima suma un total de 7 suicidios; 5 hombres y 2 mujeres.
En base a hechos publicados en medios informativos de la entidad, en enero pasado se registró un suicidio, en febrero 3 y en lo que va de marzo ya se han presentado 3. Por municipios, 2 corresponden a Tecomán, 2 a Villa de Álvarez, 2 a Colima y 1 a Armería.
Cabe destacar que en marzo, entre el día 11 y 15, tres personas se quitaron la vida; 2 mujeres y 1 hombre. Lamentablemente una de las mujeres apenas tenía 8 a años de edad.
Así también, 6 de los suicidios se cometieron colgándose con una soga en el interior de casas habitación donde habitaban las víctimas. Otras más se colgó con el uso de soga en el camellón de la avenida Bernal Díaz de la ciudad de Colima.
De acuerdo a autoridades de Salud, el estado de Colima supera la tasa nacional de suicidios, pues se cometen 6 hechos por cada 100 mil habitantes y en promedio se cometen 45 suicidios por año.
Del 2020, en año de pandemia, no hay cifras oficiales, sin embargo, al menos en medio informativos se dieron a conocer 13; 9 hombres y 4 mujeres. Por municipios, Tecomán registra el mayor número, 6; Villa de Álvarez, 2; Manzanillo, 2, y Armería, Comala y Colima, 1 cada uno.
Por mes, diciembre fue el de mayor incidencia del 2020, pues se tiene registro de 4 suicidios en ese mes, destacando el día 25 en el que hubo 2 en el municipio de Tecomán.