En Colima se registran 341 delitos contra la libertad personal esto en 2023, de dicho conteo sólo 5 son secuestros y los 336 se catalogan como otros delitos que atentan contra la libertad personal, sin especificar cuáles.
En mayo de ese año fue privado de la libertad el director de operaciones de la aduana de Manzanillo, quien días después se encontró su con disparos de arma de fuego sobre la carretera Manzanillo - Cihuatlán, por lo que la gobernadora Indira Vizcaíno anunció: "Sabemos que la Fiscalía General de la República estaba levantando algunos testimonios y tratando de recuperar videos de esta zona alrededor para poder confirmar que se había hecho este levantamiento".
Dentro del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas señala que se toman en cuenta la intermediación, colaboración, asesoría, intimidación a la víctima y otros actos relacionados con la privación ilegal de la libertad.
Además de la simulación - auto secuestro, desaparición forzada cometidas por particulares o retención y sustracción de incapaces; aunque sus clasificaciones puedan variar se encuentran de esa manera englobadas.
Jhenny Judith Bernal Arellano, Consultora en Derechos Humanos explica: "Si a ti como trabajador tu empresa te retiene no te deja salir de tu empresa hasta que firmes un documento puede ser tu renuncia o que firmes cualquier cosa o que no te permitan salir por cualquier circunstancia ojo aquí ya estamos ante una privación de la libertad".
En el 2022 se montó un operativo para rescatar a dos mujeres que habían sido privadas de su libertad, hubo 22 detenidos tras un cateo en una vivienda al norte de la capital colimense.