En los últimos años, Colima ha registrado altibajos en los contagios de Dengue. El peor momento se registró en 2015 cuando se detectaron 421 casos y 4 defunciones, mientras que en 2020 sumaron 389 casos y 5 defunciones.
En lo que va de 2022, se han registrado 11 casos, mientras que en 2021, se trató de 162 casos y 1 defunción, según datos de la Coordinación Estatal de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.
"Por eso estamos implementando las acciones de lava, tapa, voltea, tira, por varias razones, aunque no tenemos un repunte de casos hasta ahorita, ya tenemos el semáforo verde, vamos a tener movimiento de población, estamos en vísperas de semana santa y por eso estamos trabajando".
El especialista informó que cuentan con 5 mil 800 ovitrampas colocadas en las cinco localidades con mayor número de casos de dengue como; Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo en donde suman el 85 por ciento de los casos positivos.
Además, fumigarán cerca de 14 mil hectáreas, para ello, utilizarán 690 litros de producto.
"pedirle a la población que al paso de la máquina para tener mayor efecto en esto abran puertas y ventanas para que el insecticida tendrá una mejor penetración, cubran alimentos y bebidas y si tienen mascotas las pasen al patio para evitar que reciban de lleno el insecticida, de igual forma a niños y adultos mayores".
Por la temperatura y la humedad, Colima es un estado propicio para la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, por ello, llamó a la población a reportar a la secretaría de salud los casos de dengue para realizar el rociado intradomiciliario y cortar la cadena de transmisión.