Durante la actual temporada invernal, Colima registra seis casos y cero defunciones por influenza. La autoridad sanitaria estatal ha llamado aprovechar la vacuna contra esta enfermedad que se estará aplicando hasta el 31 de diciembre.
"Una vacuna previene, no cura, eso es importante, en la actualidad dicen cuál es la eficacia de la vacuna contra influenza para evitar una complicación o yo enfermarme de influenza, puede llegar hasta el 60 por ciento de los casos, pero cada paciente tiene su propio historial médico y es ahí donde debemos evaluar la vacuna que se está utilizando", expresó Fabián Rojas Larios, subdirector de atención Médica.
Esta vacuna, informó, puede aplicarse a partir de los seis meses de edad, y debe realizarse cada año porque, ante la capacidad de mutación de los virus, el inmunológico también es actualizado para atender a la mayor población posible. Actualmente, la vacuna cubre contra H1N1, H3N2 e influenza tipo B.
Entre los efectos secundarios puede ocurrir el dolor de cabeza, fiebre o febrícula, los cuales se autolimitan en un periodo de 24 a 48 horas. En el caso de los pacientes con inmunosupresión, se debe tener vigilancia; y aquellos que tienen alergia a las proteínas del huevo, deben manifestarlo previo a la vacunación para revisar qué tipo de vacuna se está aplicando y no le genere reacción alérgica.