Colima presenta un rezago de aproximadamente cinco o seis años en materia de combate a la discriminación y no se avanza, pues desde el 2015 no se ha podido instalar el Consejo Estatal contra la Discriminación, pese a que en 2018 se emitió una convocatoria por el Congreso estatal; así también, nueve ayuntamientos faltan por integrar los consejos municipales, informó César Guerra Ruelas, presidente de Redefine Colima, Asociación Civil.
Explicó que Colima es la segunda entidad a nivel nacional en contar con una Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación, lamentablemente, afirmó, todo ha quedado en un mecanismo de defensa sin necesidad de que se pueda hacer valer la ley.
"Ante la Comisión Estatal de los derechos humanos han existido diversas quejas contra discriminación, ninguna se ha formulado en una o ha llegado a la conclusión de alguna sentencia por este tipo de delitos. También es importante mencionarte que desde 2008 que está el delito tipificado de discriminación en nuestro estado, como un delito, valga la redundancia, no se ha presentado ningún antecedente sobre alguna denuncia ante la fiscalía o en este caso ante el Ministerio Público. Quiere decir que, efectivamente, existe la discriminación en nuestro estado, pero que lamentablemente no se ha acudido a lo que son los mecanismos de defensa adecuados conforme a la ley para poder presentar denuncias y sentar precedentes".
En cuanto al Consejo Estatal contra la Discriminación, César Guerra señaló que, ante la falta de difusión por parte del Congreso del Estado, se declinó la convocatoria emitida en 2018 y actualmente no se cuenta con dicho consejo.
"Es más con decirte que el que tomó protesta de presidente de este consejo es el exgobernador Mario Anguiano Moreno, actualmente Nacho Peralta no ha asumido el cargo, no ha tomado protesta ni a él ni a nadie de los integrantes como miembros de este Consejo Estatal Contra la Discriminación".
Indicó que, en base a la última encuesta que elaboró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes sufren mayor rechazo en Colima son las personas afrodescendientes, personas con discapacidad, la comunidad LGBT y personas en vulnerabilidad, entre otros sectores.
Finalmente señaló que la falta de denuncias ante la Fiscalía o el Ministerio Público por el delito de discriminación, se debe al desconocimiento que existe de la Ley, pues un particular sí puede presentar una denuncia contra otra persona por discriminación.