Entre los principales estados productores de jamaica a nivel nacional se encuentra Colima, así como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Nayarit, refieren estudios de agricultura.
También conocida como rosa de Abisinia, la jamaica es una flor de color rojo, originaria de África y es utilizada en la gastronomía, la cual tiene un desarrollo óptimo en una zona con altitud entre los 200 a 400 metros sobre el nivel del mar; cuando la ciudad de Colima se localiza a una altitud promedio aproximado de 500 metros sobre el nivel del mar.
Algunos especialistas en esta producción han señalado que en el estado existen aproximadamente 400 hectáreas establecidas y más de 200 productores de jamaica; siendo Colima, Coquimatlán y Manzanillo los municipios con mayor producción.
Se señala que la jamaica crece en regiones de clima tropical y subtropical, y es considerado como un arbusto semileñoso anual o bianual, el cual puede alcanzar hasta 2 metros de altura.
La flor de jamaica debe perder el 90 % de su peso y quedarse sólo con el 12% de su humedad, señalan estudios, por lo que pueden ser utilizados diversos métodos desde el secado en manta hasta los más sofisticados como los secadores solares de túnel.