Colima es el segundo estado a nivel nacional en la producción de guanábana con al menos mil 200 toneladas de fruto al año, advirtió el presidente del consejo estatal de guanábana, Miguel Ángel Manzanilla Ramírez.
Se trata de aproximadamente 150 productores lo que integran el consejo, mismos que operan en total 600 hectáreas. El fruto se comercializa principalmente en Guadalajara y Ciudad de México, aunque en ocasiones también envían producto a Monterrey y Querétaro.
Y aunque el rendimiento y la producción de guanábana va a la alza, se requiere de más apoyos para el campo, pues hace algunos años las plantaciones se vieron seriamente afectadas por plagas y enfermedades y hasta el momento, algunos productores no han podido recuperarse al 100 por ciento.
Manzanilla Ramírez, reconoció que han recibido asesoría en el manejo del campo, pero no es suficiente, pues los productores requieren sistemas de riego, mejorar las variedades y la calidad de la guanábana, así como material vegetativo para el control de enfermedades, por ello, reiteró el llamado a la autoridad estatal y federal para que no se olviden de la gente del campo quienes únicamente buscan sacar adelante sus cultivos.