La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI, detalló que en México durante el cuarto trimestre del 2017 todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.2 millones de personas, lo que da un ligero aumento del 1.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
En el área específica de sector informal se registró un aumento del 0.4 por ciento anual, es decir, 14.2 millones de personas perciben ingresos de control tributario pero carecen de seguridad social y otros beneficios que otorga la formalidad, de estos 7.4 millones corresponden al ámbito de empresas, 6.3 millones al sector agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.
Las entidades federativas que registran la tasa más alta de empleo informal fueron tabasco con 6.4 por ciento y la Ciudad de México con 5.1 por ciento, Colima 3.5 por ciento y las tasas más bajas de este indicador se ubicaron en Zacatecas con 2.5 por ciento y Michoacán con 1.9 por ciento.
El estado de Colima se ubicó en el séptimo lugar nacional en el sector informal con una tasa del 18. 9 por ciento y con 51.6 por ciento en informalidad laboral. Según estimaciones de este estudio 5 de cada 10 trabajadores en la entidad se desempeñan en la informalidad.