En el territorio colimense se dispone de un gran potencial para el aprovechamiento de los recursos acuícolas, y el camarón y tilapia son las especies que tradicionalmente se cultivan.
Así se informa en la Evaluación Específica de Desempeño de Indicadores de Gestión y de Resultados del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
Se cuenta con áreas estanqueras que representan una oportunidad de desarrollo para el sector privado y social constituido por los pescadores ribereños y acuacultores principalmente.
De acuerdo con las políticas y programas de fomento a la productividad se planea mejorar las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas, otorgando incentivos a la producción para agregar valor a la comercialización y fomento al consumo; así como para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.
Uno de los problemas que se pretenden resolver es incentivar a las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la acuacultura.
La rentabilidad acuícola se realiza en estanques que van de los 15 a 35 metros cúbicos, donde se cultivan en promedio de 20 a 75 peces por metro cúbico.