Colima carece de información sobre el monitoreo de la medición de calidad del aire, así refieren el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, pues al situarse en el mapa sobre la entidad se señala que "no tiene datos".
Desde 2013 en la entidad colimense se instaló la estación de monitoreo de calidad del aire, se dio a conocer información del 2014, sin embargo este mecanismo se declaró fuera de operación a partir del 2015.
Es decir, 8 años se han cumplido en que no se tienen registros sobre esta medición, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
Colima se encuentra entre los 12 estados en el país que no ha atendido la solicitud así se ha publicado en el Informe Nacional de la Calidad del Aire 2019, siendo las siguientes algunos de los motivos: por tener su estación de monitoreo fuera de operación, por haber entregado su información de forma tardía, por haber proporcionado datos sin validar o en formato no adecuado.
En el 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, medio ambiente sano y nivel de vida adecuado, ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana, en donde se señala brindar mantenimiento técnico necesario en las estaciones de monitoreo de calidad del aire.