La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se declaró para Colima en el 2017, tres años después, la violencia no ha parado, sino que parece incrementarse. Hoy, el estado de Colima tiene a dos municipios en el top 100 nacional de feminicidios.
Manzanillo está en el séptimo lugar nacional con una tasa de 6.96 feminicidios por cada 100 mil mujeres registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta agosto del 2020; la capital del estado, Colima, tiene el lugar 69, con una tasa de 2.3 eventos por cada 100 mil mujeres.
Guadalupe Hinojosa Cisneros, presidenta de la Asociación Civil Fundación con Equidad, señala que aunque existen medidas de protección para las mujeres, estas no están funcionando.
"Se tiene que hacer un análisis, no es nada más de hacer acciones sino hay que ver cuál es el impacto que han causado, se tiene que hacer un análisis profundo para ver en qué se está fallando porque definitivamente la violencia hacia las mujeres ha rebasado a las autoridades".
Cuando la Alerta fue emitida, sólo definió acciones para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, ignorando así a Manzanillo, que hoy registra la situación más grave.
Hasta agosto de 2020, el estado registra 12 presuntas víctimas de feminicidio, 55 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, 5 presuntas víctimas de homicidio culposo, 296 presuntas víctimas de lesiones dolosas y 71 de lesiones culposas.
"Que nos informen a la ciudadanía cuáles son los resultados de esas acciones, no nada más que se hicieron mil actividades pero no hay resultados, porque ese es un recurso gastado sin ningún beneficio".
Hinojosa Cisneros subraya que las acciones publicitadas por las autoridades para atender la violencia hacia las mujeres, no se reflejan en la disminución de los hechos; por lo que urge revisar y corregir lo que esté fallando.