El apicultor Gustavo Pérez Sánchez considera que Colima tiene mucho potencial en la producción de núcleos y colmenas, sin embargo, aún no se ha explotado, y aunque es una actividad que ya se realiza aún hay mucho por hacer.
"la producción de miel en el estado más bien te ayuda a producir abeja, la producción de miel no puede ser muy grande pero si te ofrece el clima para producir nuclear es decir colmenas y el clima húmedo hace que crezcan tus apiarios/hay apicultores que por estar en climas gélidos invernan las abejas y disminuyen su cantidad lo que hacemos aquí es tener producto para comercializar con ellos el núcleos con cuatro o cinco bastidores y ellos siguen reproduciendo su colmena, para dónde se las llevan? prácticamente las colmenas viajan a la parte del altiplano, San Luis Potosí, Zacatecas y la miel la traemos para Colima, es hermoso andar de estado en estado y ver que las regiones ofrecen un sabor distinto, fuera del país no se la llevan? no creo que ahí existen algunas normas".
En el estado, existe un productor que se dedica específicamente a la reproducción de abeja reina, aunque varios lo hacen pero en cantidades menores.
El productor que tiene apenas unos años en esta labor, señaló que, aunque la reproducción de abejas reinas y núcleos ya es algo que se hace, aún no cuentan con los apoyos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos. Aunado a ello, algunos productores no se atreven a innovar.
"La experiencia es muy bonita muy agradable yo pienso que aquí lo que cuenta son las ganas, cuando te enfrentas a un trabajo nuevo es la cosa más maravillosa y los pequeños animalitos que te enseñan mucho".
Indicó que la apicultura es una de las experiencias más bonitas que le han sucedido, pues la naturaleza además de ser tan sabia, te enseña a valorar la vida y lo que hay a tu alrededor.
"Cuando te das cuenta de los niveles que alcanza por eso lo decía Einstein el día que desaparezca la abeja desaparece el ser humano, valoremos y cuidemos este animalito que hace un trabajo excepcional".