De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, en los jardines vecinales y los parques de la capital colimense se cuenta con un déficit de aproximadamente 70% del requerido en este tipo de equipamientos abiertos y verdes, y en parques urbanos el déficit es mucho mayor.
Se señala que, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que es necesario que cada ciudad tenga 9 m2 de área verde por habitante como proporción mínima y como superficie optima entre un 10 y 15 m2 por habitante, sin embargo la capital colimense apenas y llega a la mitad, con 7.06 m2 de área verde por habitante, al 2015.
De acuerdo con Reglamento del Gobierno Municipal de Colima los parques, jardines y su equipamiento son considerados como un servicio público y le corresponde a la dirección general de servicios públicos atender el embellecimiento de estos mismos en ciudad y zona rural.
Este documento informa que los trabajadores de la dirección de servicios públicos deberá preservar y supervisar que al alumbrado público y parques y jardines se mantenga en buenas condiciones.
También este reglamento señala que la dirección de parques, jardines y áreas verdes tiene la función de crear el diseño e implementación de proyectos de construcción o remodelación de parques y jardines con la participación de los ciudadanos, empresas, gobierno estatal o Federal.
Así como el proyecto, diseño e implementación de sistemas de riego para mantener en buen estado las áreas verdes de estos espacios públicos, además de preservar y supervisar que la infraestructura de parques y jardines se mantenga en buenas condiciones
Mientras que la dirección general de obras públicas tiene la tarea de establecer un programa permanente de mantenimiento del equipamiento existente en los espacios, como juegos infantiles, obra civil, obra arquitectónica, fuentes y monumentos.