La zona conurbada que contempla a los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala es considerada la más violenta a nivel mundial, esto de acuerdo con el "Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo" con una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
De acuerdo con la metodología de estas estadísticas el común denominador de las ciudades violentas tiene que ver con un estado fallido, pues los grupos delincuenciales van constituyendo un poder paralelo.
"En El Mezcalito lo mismo, meter luz, meter esto, meter lo otro, reformas urbanas de esos puntos claves que son rojos habría que quitarlos, los parques públicos hacerlos amplios, bien".
El municipio de Colima está en rojo en el semáforo delictivo en asesinatos y Villa de Álvarez se mantiene en amarillo al igual que en el delito de narcomenudeo.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que el estado es número uno a nivel nacional en homicidios dolosos en cuanto al número de víctimas por cada 100,000 habitantes con una tasa de 34.89
"Y los quieren descalificar, no pues es que andaban mal, es que eso si andaban mal o no mal hay que encontrarlos, no puedes descalificarlos"
A esto se le suma que la ola de violencia a golpeado al sector económico, pues se han registrado ataques y la quema en negocios como bares, restaurantes, lotes de autos, incluso en jardines, ocasionando que en la ciudad de Colima 8 de cada 10 personas se sientan inseguras al transitar por las calles.